jueves, 22 de noviembre de 2012

CONVERSIÓN DE UNIDADES EJERCICIOS RESUELTOS



Desde que el hombre adquirió el concepto de propiedad, ha tenido la necesidad de medir. Medía la extensión de sus terrenos, las longitudes de los troncos con que construía sus casas, medía su estatura y la de los miembros de su familia, medía también el tiempo y llegó incluso a medir – y probablemente por primera vez – la circunferencia de la tierra, tal como lo hizo eratóstenes (276 – 196 a.c.) hace aproximadamente 2 000 años. Para medir siempre fue necesario, como lo es también hasta ahora, un sistema numérico y una unidad de referencia. El primer sistema numérico, y las unidades que se utilizó, se pierde en la prehistoria, pero lo que si se sabe es que las unidades antiguas que utilizó el hombre, anteriores al sistema métrico decimal, fueron el tamaño de algunas partes del cuerpo del monarca de un pais. Así, la pulgada tiene su origen en el ancho del dedo pulgar, la cuarta que era la distancia entre el dedo pulgar y el meñique en una palma de la mano con los dedos extendidos, la utilizaban las personas del campo para medir la altura de sus caballos. De modo similar nacieron el pie, la yarda y la toesa, esta última, según cuenta la leyenda, era la estatura del rey Carlomagno (742 – 814) y equivalía a sus pies.
Con el desarrollo de las sociedades, las transacciones comerciales y el intercambio científico entre las naciones empezaron a surgir las primeras dificultades, ya que para medir una distancia no todos damos pasos iguales; era necesario ponerse de acuerdo sobre un patrón común de medida. La búsqueda de este patrón llevó a algunos científicos de los siglos XVII y XVIII a proponer unidades de medida definidas con mayor rigor y que se adoptarían en forma universal. Las diversas propuestas, aunque no tuvieron aceptación inmediata, acabaron por establecer el llamado Sistema Métrico Decimal, por la academia francesa de Ciencias en 1791. Una de las mayores ventajas del sistema métrico es que es decimal, es decir, de base 10. Esto significa que las unidades mayores o menores se obtienen mutiplicando o dividiendo una cantidad base por potencias de 10.
A mitad del siglo XIX el sistema métrico decimal se empezaba a conocer en otros países, y en 1785 se efectuó en París la célebre Convención del Metro, con la participación de las 18 naciones más importantes del mundo que se comprometieron a adoptarlo, excepto Inglaterra, que se negó a emplear las unidades del sistema.
Desde entonces el uso del sistema métrico siguió extendiéndose poco a poco por todo el mundo. Al compás del avance científico se iban incorporando nuevas unidades, sustituyendo las definiciones antiguas de las unidades fundamentales por otras más refinadas y de mayor rigor científico, hasta que, los científicos advirtieron la necesidad de reestructurar este sistema y en 1960, durante la onceava Conferencia General de Pesas y Medidas, también llevada a cabo en París, se elaboró un nuevo sistema denominado Sistema Internacional de Unidades (SI); de esta manera, el SI se constituye en la versión modernizada del Sistema Métrico Decimal.
Existen muchas situaciones en nuestra vida cotidiana en que la medición juega un papel muy importante. Los resultados de dichas mediciones se expresan siempre utilizando números y unidades. En general, en toda actividad científica prevalece la medición como un intento de describir la naturaleza en forma objetiva. Como lo expresara el científico inglés Lord Kelvin (1824 – 1907):
²Suelo afirmar que cuando se puede medir aquello de que se habla y expresarlo en números, ya se conoce algo del tema; pero cuando no se puede expresar en números, el conocimiento es deficiente e insatisfactorio ....²
Pero ¿qué es lo que se miden?, se miden longitudes, masas, tiempos, fuerzas, velocidades, aceleraciones, energías, etcétera. Estos conceptos abstractos a los cuales se les puede asociar una medición, en la física se les conoce como Magnitudes. El SI agrupa a las magnitudes en dos principales grupos: las Magnitudes Fundamenteles y las Magnitudes Derivadas. La primera magnitud fundamental del SI es la longitud cuya unidad de base es el Metro, que en 1791 se definió como un diezmillonésimo de la longitud del cuadrante terrestre que une el Polo Norte con la línea ecuatorial, pasando por París, Francia; es decir, que la distancia del Polo Norte al Ecuador era por definición 10 millones de metros. Sin embargo , cuando se adoptó el metro por primera vez como la unidad legal de longitud en Europa, y se construyeron las primeras barras prototipos, los estudios topográficos y geodésicos de la superficie terrestre no eran del todo exactos, y mediciones posteriores indicaron que dicho cuadrante mide en realidad un poco más de 10 millones de metros,por lo que fue necesario una redefinición del metro. Desde 1983 el metro es la longitud del trayecto recorrido en el vacío, por un rayo de luz en un tiempo de 1/299 792 458 segundos.
El SI fue aprobado y oficializado en nuestro país por el Instituto de Investigación Tecnológica Industrial y de Normas Técnicas (ITINTEC) en 1 972 y desde 1 984 adquirió carácter de ley, por lo cual su empleo es obligatorio en todo el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada